Un 26 de abril del año 1994, el Ministerio de Educación emite la Resolución Directoral N° 00437, autorizando la apertura y funcionamiento de la Institución Educativa Particular “ Santa María de la Merced” para brindar los servicios educativos en los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, adoptando como domicilio fiscal la Av. San Juan 596- 598 de la Urbanización Túpac Amaru en el distrito de San Luis.
Era el año 1986 cuando una pareja de educadores cumplen su sueño de crear una empresa dedicada a la formación de niños y adolescentes. Era una academia que, en los meses de verano, abría su Programa de Vacaciones Útiles y Divertidas. En el año 1991 nuestra academia amplió este Programa brindando el servicio de preparación académica todo el año; y son los mismos alumnos los que piden que nuestra academia se convierta en un colegio, pedido que sus promotores escuchan y a partir de entonces se vino gestando la idea de crear un colegio.
Es así como sus promotores, los esposos Diógenes Castro Chonta y Nancy Cipriano Alvarado inician en el año 1994 los trámites de creación de la nueva entidad, a la que pondrían por nombre Santa María de la Merced en honor a la Virgen de la Merced, quien sería la patrona de esta floreciente Institución.
Ese mismo año se iniciaron las actividades educativas teniendo como Director General al Licenciado Axel Castillo Escate, Director Administrativo al Licenciado Diógenes Castro Chonta, Directora de Estudios a la Lic. Nancy Cipriano Alvarado, Coordinadora del Nivel Inicial a la Lic. Elena Chicchón y Coordinadora de Primaria a la Lic. Carmen Salazar.
Nace Santa María de la Merced con la misión de brindar una formación integral a nivel académico, emocional espiritual y artístico deportivo sustentados en una educación y filosofía católica y en la modernidad de la Ciencia y Tecnología. Siendo nuestro compromiso lograr la estabilidad emocional de nuestros alumnos, sabiendo que esta es la base para alcanzar los aprendizajes esperados.
Queremos reconocer el compromiso y lealtad de nuestros profesores fundadores: nuestra Subdirectora la Miss Gladys Ortega, el Profesor de Matemática Luis Pittar Otivo y el profesor de inglés Fredesmando Cipriano que, aunque él ya no labora en el campo educativo, no podíamos dejar de mencionarlo ya que su aporte al desarrollo de nuestra Institución es invaluable. Reconocemos también a nuestros profesores emblemáticos a la Miss Patricia Huiman, a la Miss Helga Castro y al profesor Efrén Castro y a todos los docentes que año tras año se sumaron a esta noble labor educativa.
Una pareja católica de esposos conformada por Diógenes Castro y Nancy Cipriano.
Educamos con la cabeza, las manos y el corazón. Esto quiere decir que estamos 100% comprometidos con los alumnos.
Desarrollar y fomentar habilidades sociales, artísticas, emocionales e intelectuales en nuestros alumnos.